Campañas turísticas de reposicionamiento en el periodo pos-COVID-19

Son muchas las marcas turísticas que necesitan una estrategia de reposicionamiento tras la crisis de la COVID-19 y, así, volver a estar preparadas para la reapertura al turismo. A grandes rasgos, estamos viendo dos líneas de actuación: por un lado tenemos las marcas que apuestan fuerte por las ofertas económicas y, por otro lado, están las marcas que se han reinventado para llegar al turismo de proximidad. En este videoblog te explicamos cada una de esas dos vertientes con dos ejemplos.


 

¿Se puede crear una campaña creativa y ofrecer descuentos?

Sí, se puede, y en la medida de lo posible, se debe, y así marcar la diferencia con la competencia. El parón que ha supuesto la crisis sanitaria nos ha obligado a reinventarnos y, ¿qué mejor que hacerlo con una campaña turística original? Las ofertas económicas te ayudan a captar viajeros y, si además, colocan el foco en el cliente, ¡mejor que mejor! Como en el caso de la cadena hotelera Be Live Hotels, han utilizado una subasta para que, partiendo de un precio base, sean los propios turistas los que pongan el precio a sus vacaciones.

Con el sistema de subastas del que hablábamos, la cadena hotelera ha conseguido una mejor reputación y bastante visibilidad, ya que han encontrado una idea muy original y llamativa, y, a su vez, al implicar al viajero en forma de juego para que participe en la subasta, ha logrado un mayor engagement. Campañas tan innovadoras pueden conseguir que cierto número de turistas que estén planificando sus vacaciones, lleguen a esta marca sin plantearse alojarse en sus hoteles, pero al entrar en el juego de los precios, es muy probable que, si encuentran un precio que les encaje, opten por reservar.

Como dijo el gran Dalí: “que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí”, aunque en este caso, queda claro que se habla bien de una marca que arriesga tanto en una campaña y pensando, siempre, en sus clientes. En una temporada tan incierta, es importante llamar la atención para ser la opción elegida por el público.

Potenciar los destinos turísticos de proximidad para la reactivación del turismo, ¿es una buena idea?

Las marcas hoteleras no son las únicas que han tenido que reposicionarse, los destinos turísticos se han visto obligados a reinventarse para afrontar esta temporada tan atípica. Un claro ejemplo es la campaña que han lanzado las Islas Canarias, mediante la cual animan a sus residentes a disfrutar del turismo local. 

Esta campaña pretende cumplir con dos objetivos:

  • Reactivar la economía potenciando el turismo local
  • Proyectar una imagen de seguridad al exterior

Dicha campaña promocional se difunde bajo el claim “Abraza de nuevo tus islas” con el que se pretende transmitir un sentimiento de comunidad, de unión, algo que es muy necesario en estos tiempos de pos-COVID-19. Superar esta crisis juntos, ya que todos se han visto afectados de una manera u otra, y sentir que se está participando en la recuperación de su comunidad, puede hacer que los residentes se sientan más dispuestos a viajar por sus islas. Para los viajeros es más fácil moverse por los territorios cercanos, explorar sus áreas y disfrutar de unas vacaciones cerca de casa y sin complicaciones.

Que los residentes dispuestos a viajar se sientan seguros y que, además, estén colaborando con su comunidad, es un insight que están trabajando muchas regiones a la hora de potenciar el turismo local. Es una idea muy acertada, ya que los viajeros, después del confinamiento, están mucho más receptivos a recibir mensajes que sean:

  • Más cercanos
  • Más emotivos

Estamos viviendo una situación muy delicada que no ha pasado desapercibida para nadie. Las marcas turísticas han tenido que aprender a afrontar la crisis de la COVID-19 de todas las maneras posibles. Como has visto, estas dos marcas han seguido caminos completamente diferentes, pero lo más importante es que tu marca encuentre su propio camino, para ello:

  • Identifica al nuevo tipo de viajero que quieras atraer, ya sea internacional o local
  • Crea una experiencia segura para ellos 
  • Comunica, de manera clara, cuál ha sido tu estrategia y cuál es tu posicionamiento para esta nueva reapertura después de la paralización por la COVID-19.

Si cumples con estos tres puntos, no dudes que lanzarás una campaña turística que va a llegar a esas personas que querrán consumir tu marca turística durante esta temporada.

 

Estudio comportamiento viajero post covid-19

Tags: Campañas de marketing turístico, VER, OH! Marcas

Seguro que te interesa...