6 ejemplos de marcas turísticas que han destacado durante la COVID-19

La crisis de la COVID-19 es una situación atípica y sin precedentes en el sector. Por suerte podemos decir que es temporal. Aunque las marcas turísticas ha sido de las más afectadas queremos poner sobre la mesa un punto de vista optimista que nos recuerde que este parón puede significar la oportunidad perfecta para reinventarnos y construir un nuevo modelo de relaciones con los viajeros. Tenemos ante nosotros una oportunidad (forzada) para reinventarnos y salir más fuertes que nunca

En el Vlog de hoy os mostramos 6 ejemplos de marcas turísticas que han sabido readaptar su estrategia de comunicación a la situación de la COVID-19.

 

Siempre pensando en el Traveller Journey

La situación actual hace que los establecimientos turísticos estén cerrados y con una previsión de apertura completamente fuera de a lo que estamos acostumbrados. Pero eso no significa que tu marca haya dejado de tener algo que decir, todo lo contrario. Ahora, en el momento en el que los viajeros ya tienen alguna idea de cuándo y en qué condiciones van a poder disfrutar de su próximas vacaciones, en España, por ejemplo, las marcas turísticas debemos enfocarnos, más que nunca, a conseguir un nuevo posicionamiento a nivel local y nacional para llamar la atención de ese viajero de proximidad.


Si pensamos en el traveller journey de un viajero tipo (ese diagrama que describe todo el proceso que lleva a cabo desde que empieza a plantearse un viaje hasta que regresa a su casa después de haberlo vivido), veremos que tiene 6 etapas clave que que son decisivas en el proceso de compra del usuario: Soñar, Planificar, Reservar, Ultimar, Viajar y Recordar.

Captura de pantalla 2020-06-08 a las 14.58.39

La evolución de la comunicación de las marcas y los destinos durante el periodo de crisis ha sido un viaje basado en el aprendizaje y en la retroalimentación de ideas. Aquí destacamos 6 ejemplos que sientan precedentes en cuanto a buenas prácticas:

1. Marcas Destino

Los tours virtuales se convierten en la tendencia de las marcas destino durante la cuarentena

Lo principal es permanecer en la mente del viajero, aunque solo sea en la fase soñar, esto lo tenían muy claro los destinos, pero con la situación vivida, han reforzado esta idea más si cabe.

Desde la compañía Walks, han creado una selección de Tours From Home ofrecidos por guías expertos o chefs apasionados, con el objetivo de aprovechar esta oportunidad para popularizar la ciudad por su atractivo cultural.

No son los únicos que se han sumado a esta tendencia tan asentada durante el confinamiento, y es que como todos sabemos, en tiempos de coronavirus, viajar todavía no es una opción, pero ya estamos listos para planificar nuestro siguiente viaje.

Otro buenísimo ejemplo de esta tendencia para marcas. destino es la acción de la Jordan Tourism Board y Google que se han unido para ofrecer un recorrido virtual para conocer uno de los enclaves arqueológicos más impresionantes y famosos del mundo: Petra.

Machu Picchu también se suma y no podemos estar más felices de que uno de los Patrimonios de la Humanidad esté accesible para quienes quieran conocerlo, eso sí, desde casa. Se puede visitar a través de una web en imágenes 360º, recorriendolo a lo largo y lo ancho como si estuvieras en persona.

Esto son solo algunos de los ejemplos, con estas iniciativas las marcas destino buscan estar en la mente del viajero, despertando y manteniendo contacto e interés, para que una vez terminada esta situación, puedan volver a disfrutar del turismo presencial.

2. El "Show must go on" de Concept Hotel Group

Un grupo hotelero que apuesta por la diferenciación creando marcas con una personalidad única para lograr que el público las conozca e identifique, además esto les ayuda también a la fidelización del propio cliente. 

Siguiendo en su línea rompedora y con altas dosis de fuerte personalidad, siempre muy cercana a la música, han enfocado la situación con un mensaje musical destinado a transmitir calma y esperanza de futuro, su objetivo ha sido informar a sus seguidores que cuentan con planes de continuidad que garantizarán que Concept Hotel Group siga funcionando con la mayor normalidad posible.

3. Blau Hotels

La marca ha trabajado un insight muy claro: la gran tarea de los padres ahora mismo es tener más ideas para mantener a sus hijos entretenidos. La cadena ha respondido con una serie de actividades que dinamizan y comunican a través de sus canales sociales.

Pensando en entretener a los más pequeños de la casa y dar un poco de tregua a los padres, ha lanzado un concurso en Instagram en el que los niños deberán contar, mediante dibujos, como son para ellos sus vacaciones en Blau Hotels. 

También han puesto en marcha el #Funblau challenge, con el que para participar cada usuario deberá grabarse realizando un reto propuesto por el animador de la cadena, compartirlo en su Instagram Stories y nominar a más amigos, al igual que con los dibujos, la empresa irá compartiendo su contenido de UGC en sus redes sociales.

4. World From a Window

En un momento en el que a todos no nos queda más remedio que quedarnos en casa, la serie World From a Window de Travel + Leisure ofrece un cambio de escenario, cortesía de algunos de los hoteles más bellos y con las mejores vistas del mundo.

Museos, artistas, chefs y otros creadores de experiencias de viaje han llegado a nuestras casas a través de tours, clases y espectáculos virtuales con el objetivo de entretenernos. Ahora ha llegado el turno de los hoteles, que invitan a mirar más allá de su bloque sintonizando sus cámaras web para poner a nuestro alcance lo que está sucediendo allí.

Esta campaña se construye en torno al insight de que, sin poder salir de nuestra casa, estamos obligados a mirar siempre por las mismas ventanas y observar los mismos paisajes. Gracias a la colaboración de los hoteles con las mejores vistas del mundo, podemos disfrutar de esas vistas virtuales e imaginar el viaje gracias a esos paisajes.

5. Air Europa y felycidad.com

Air Europa pone a disposición de los usuarios, de forma totalmente gratuita, la plataforma de contenidos felizydad.com

Con esta iniciativa la compañía aérea sigue poniendo de su parte para ayudar a la a quienes estamos en casa a llevar el confinamiento de la mejor manera posible. Con esta iniciativa, ofrece a los usuarios, a través de la plataforma felizydad.com de Vivlium Corporate, más de 4.000 minutos de aprendizaje en diferentes formatos como masterclass, vídeo clases, test de gamificación y podcast de autores de reconocido prestigio.

6. Meliá Hotels International, nuestras noches por vuestros dias

Bajo el lema “Noches por vuestros días” la hotelera, en la que ha sido la iniciativa más solidaria del grupo, reconoce con un pequeño gesto el trabajo de los héroes sin capa que combaten en primera línea contra el coronavirus. 

Los obsequios han consistido en 10.000 estancias de dos noches de hotel para dos personas, valoradas en 34.000 puntos MeliáRewards, que podrán disfrutar en cualquier hotel de la compañía por todo el mundo, una vez se haya subsanado la situación actual y los establecimientos recuperen su actividad normal.

Esta no ha sido la única iniciativa solidaria que ha tenido la empresa en esta difícil situación, cabe recordar que también se sumaron en la iniciativa de cesión de sus establecimientos como hoteles medicalizados o destinados a servicios esenciales. Actualmente la compañía tiene 13 hoteles medicalizados o destinados a servicios esenciales, de los cuales dos están en Europa (Meliá Luxemburgo e Innside Manchester) y 11 de ellos en España, entre los que destacan Meliá Palma Bay, Meliá Sitges, Meliá Barcelona Sarrià y los hoteles del grupo en Melilla y Vielha)

 

Estudio comportamiento viajero post covid-19

Tags: Marketing Turístico, VER, OH! Objetivos

Seguro que te interesa...