Descubre qué es Branding Experiencial y sus beneficios

En los últimos años el turismo ha cambiado. Es un hecho. Hemos pasado de ser una industria que vende asientos en un avión, camas en un hotel, platos en un restaurante ó visitas a una ciudad a una industria que construye experiencias.

Y con experiencias nos referimos no a un asiento amplio en un avión, una buena cama en un hotel, un plato rico en un restaurante o un tour interesante. Sino a generar una relación con el viajero que va más allá de nuestro producto o servicio. 

La concepción de la experiencia turística como tal ha cambiado. Los viajes ahora se inspiran y planifican en torno a vivir una experiencia. Ya no se trata de ir a un país por primera vez, sino de descubrir un destino diferente cada vez que viajamos. No es probar platos nuevos, sino descubrir nuevos sabores. ¿Lo ves? El cambio radica en que ha cobrado más importancia lo que experimentamos como viajeros, no lo que hacemos.

Así como el concepto de experiencia evoluciona, también lo hace el concepto de turismo de lujo. Y es que hubo algo que me llamó poderosamente la atención en la última WTM y es que los turistas prefieren experiencias que productos de lujo. Es decir, buscamos vivir cosas que nunca antes hayamos vivido y que creemos que no podremos volver a vivir, ahí radica el sentimiento de lujo en torno a la experiencia. 

 

pietro-de-grandi-T7K4aEPoGGk-unsplash (1)

Pero… ¿Qué busca el nuevo turista?

  • Buscamos la “instagrameabilidad”

En cada nuevo destino o sitio por descubrir. Queremos encontrar el rincón para la foto perfecta para contarle al mundo lo maravilloso de nuestro viaje. Ya sea para Instagram o whatsapp. A día de hoy debemos tener muuuyyyy en cuenta que nuestro público compartirá en sus redes sociales cada rincón de nuestro negocio turístico y ¿por qué no ponérselo fácil y que comparta, comparta y comparta?

  • Generar atención en su comunidad

Para los más sociales (y este nuevo tipo de turista lo es un rato) lo de tener el perfil de Instagram bien actualizado con todo momento es un must. Por lo que buscará multitud de oportunidades de vivir experiencias que son tendencia a lo largo de su viaje. Volvemos a lo mismo, querrá compartir cada detalle de su experiencia, no perderse nada y poder contarlo todo y es que una imagen vale más que mil palabras, y si es en Instagram ya ni te cuento. 

  • Experiencias compartibles

Como turistas queremos vivir momentos únicos, experiencias. Momentos que no podemos empaquetar y llevarnos de vuelta a casa. Pero para eso está la tecnología y ahora tenemos la capacidad de poder captar ese momento en casi cualquier circunstancia. 

  • Vivir lo mismo que tus referentes

Este nuevo tipo de turista se alimenta constantemente de contenido social. Son muchos sus referentes y son quienes le inspiran. Es decir: quieren vivir lo mismo que ellos. A dónde viajan los influencers, los blogs del sector travel y las cuentas de Instagram son ahora las nuevas guías de viaje. Nos inspiran, nos recomiendan y nos descubres, en definitiva, debemos tenerlos tan en cuenta como a cualquier otra acción de marketing y comunicación que realicemos. 

  • Momentos de exclusividad       

Como turistas queremos que cada instante de nuestro viaje sea exclusivo. Hemos creado la percepción de que si hacemos algo solos ó somos los primeros en probar algo, va a ser mejor. Por qué luego ya vendrán todos los demás, pero yo he sido el primero en verlo o hacerlo y eso, a día de hoy, es el auténtico lujo. 

  • Experiencias para los 5 sentidos

Una experiencia digna de ser vivida es, para el nuevo turista, aquella que tiene en cuenta algo más allá de un único “sentido”, es decir, que va más allá. Una experiencia que le va a aportar valor a sus 5 sentidos. En un mundo tan hiperconectado y sobrepasado de información como el que vivimos, conseguir captar nuestra atención con una experiencia que aúne los 5 sentidos es lo que aporta valor a la experiencia. 

 

Imagenes_post_700x420

¡Todo esto es Branding Experiencial!

  • Estrategia de identidad integral de marca para empresas turísticas. 
  • Servicio estratégico de vivencias turísticas para marcas molonas.
  • Creación y desarrollo de marcas turísticas que se convierten en experiencia.
  • Construcción de una marca turística más allá de un logo, colores, tipografía, etc.
  • Aportar valor al cliente y subir precios.
  • Marcas que crear conexiones con los clientes para que se sientan únicos.
  • Experiencias de marca para viajeros exigentes. 

Tu público, en el centro de todo

  • INSPIRA A TU PÚBLICO

Trabajando una marca desde los cimientos te ayudará a diseñar un punto de partida que sabemos que enamorará a cualquier viajero. Para ello debemos trabajar sobre cuatro conceptos clave que atraigan a tu público: concepto, storytelling, naming y contenido. 

  • ENTRALE POR LOS OJOS

Construye una marca que sea bonita y atractiva en todas sus vertientes, tanto digitales como estructurales. ¿Sobre que debemos trabajar? El logo, los colores o el diseño son claves, aquello que envuelve y decora nuestra marca sobre la que tanto hemos trabajado debe estar al máximo nivel visualmente.     

  • HAZ QUE VIVA LA EXPERIENCIA

Apóyate en toda la experiencia durante el viaje para que el contacto real con la marca sea impactante con los 5 sentidos. 

En este aspecto debemos trabajar:

    • La Cultura de Servicio, debe ser impecable e inolvidable, sin que se nos escape ningún detalle. 
    • La Oferta Complementaria, salirnos de los estándares establecidos, además de lo que damos por hecho, debemos ofrecer experiencias únicas e inolvidables que convierta la estancia de nuestro cliente en una experiencia digna de compartir con todos. 
    • La Relación con el destino: como comentábamos al principio de este post, el verdadero lujo a día de hoy son experiencias auténticas, poder vivir el destino como autóctono, probar la comida local, dormir en la casa típica o participar de las fiestas populares, todo lo que nos conecte al máximo con el destino. 

Imagenes_post_700x420 (1)

El Branding Experiencial es para ti si

quieres …. 

  • Generar una conexión que fidelice con tus clientes
  • Tener una marca realmente diferencial a la competencia
  • Aumentar los precios de tu producto o servicio                   
  • Ofrecer a los turistas una experiencia turística que genere un buen recuerdo
  • Una cartera de clientes que recomienden tu experiencia de marca a otros viajeros
  • Crear un storytelling de marca propio y diferencial
  • Una marca que aporte valor suficiente a su audiencia y generar una comunidad fiel de seguidores
  • Aumentar tus líneas de negocio creando nuevos productos o servicios que alarguen el ciclo de vida útil de cada cliente
  • Aprovechar todos los puntos de contacto con el viajero del Traveller Journey para maximizar la rentabilidad de cada cliente
  • Posicionar tu marca como referente de innovación y tendencias en el sector   
  • Construir algo más que una marca “bonita” que construya relaciones con sus clientes a largo plazo Atraer al tipo de turista que es más rentable. 

Seguro que te han entrado ganas de empezar a aplicar todo lo que te acabamos de contar y es que una buena estrategia basada en el Branding Experiencial puede marca la diferencia entre una estancia normal y una experiencia irrepetible que te haga conectar con la marca y el destino. 

Porque el término de Branding Experiencial salió de nuestras cabecitas un día que le pusimos orden a todos los tipos de proyectos que estábamos llevando a cabo para nuestros clientes. Vimos muy claro cómo, a través de la aplicación de un concepto de marca en todo el Traveller Journey, lográbamos unos resultados increíbles a nivel de experiencia. Lo que deriva en unos buenísimos resultados de rentabilidad.

 

Estudio comportamiento viajero post covid-19

Tags: Branding experiencial, OH! Experiencia, LEER

Seguro que te interesa...