Las estrategias Social Media de empresas turísticas durante la crisis del Covid-19

En los dos últimos meses hemos vivido a nivel mundial una situación que ha puesto del revés nuestras vidas tal y como las conocíamos hasta ahora.  El coronavirus ha afectando, no solo a nuestra cotidianidad y salud, sino también en el ámbito económico y laboral. El tiempo vivido hasta el momento nos ha servido para la reflexión personal y porque no, empresarial.

A la vez que muchas empresas han cerrado o llevado a cabo ERTES, otras tantas han tenido que hacer un gran esfuerzo de superación y reinvención, adaptándose a las necesidades que surgieron. Fabricando por ejemplo materiales sanitarios o de primera necesidad, algo completamente ajeno a su producción diaria.

Apuesta por la comunicación fluida

El sector turístico es uno de los sectores que más se han visto afectados, junto con el de ocio y restauración. El cierre de hoteles, cancelaciones de vuelos etc. Han hecho mella en las empresas. Sin embargo, a pesar de este paréntesis, muchas de ellas siguieron trabajando y esforzándose por mantener una comunicación constante con sus clientes y usuarios a través de sus distintos canales. 

Hemos estado haciendo un seguimiento de algunas de las cadenas hoteles, compañías aéreas… para hacer un análisis de los distintos planes de social media que se han llevando a cabo durante la crisis por el Covid-19.

Nuevas ofertas y políticas en reservas

A través de sus páginas webs, muchas cadenas hoteleras publicaron sus ofertas y descuentos, e informaron de sus nuevas políticas de cancelación 100% gratuitas. Una estrategia encaminada a animar a su potencial cliente a reservar sin temor a perder dinero, sus próximas vacaciones en sus establecimientos. Es el caso por ejemplo de Meliá que animó a continuar con los planes de vacaciones.

estrategia-social-media-covid-19-melia

Otra opción por la que optaron otras marcas es por la flexibilidad en las reservas, dando la posibilidad de cambiar las fechas sin coste adicional.

También encontramos landings pages creadas especialmente para informar sobre todo lo referente al coronavirus, como Barceló Hotel Group

estrategia-social-media-covid-19-barcelo 

Las RR.SS.

Twitter y en menor medida, Facebook ha sido el canal preferido por los usuarios para contactar con las empresas turísticas y plantearles sus dudas y preguntas.  Son los canales más directos y rápidos para este tipo de cuestiones y los hoteles, en su mayoría, se han esforzado por dar respuesta y tranquilidad a sus usuarios. 

El caso de Instagram, se convirtió en un buen escenario para imágenes y mensajes inspiracionales que pretendían levantar el ánimo y hacernos soñar con nuestras deseadas vacaciones, que una vez superemos esta situación, podremos llevarlas a cabo.

estrategia-social-media-covid-19-qatar-airways

En cuanto a las compañías aéreas, centraron sus objetivos en dar tranquilidad y seguridad a sus pasajeros a la hora de realizar sus viajes. Un claro ejemplo de ello es Qtar Airways en su  página web. Pero también, por otra parte, las redes sociales han sido de gran utilidad para informar de los cambios en los vuelos que tenían programados, como Iberia a través de su cuenta de Facebook.

estrategia-social-media-covid-19-iberia
  •  

Los blogs, una buena opción

Los blogs especializados en viajes y turismo, por lo general, quedaron en un segundo plano, sin embargo, puede ser una buena herramienta para entretener, informar e inspirar a sus seguidores en estas semanas con tanto tiempo libre para muchos. Hacerles soñar despiertos sobre su próximas aventuras alrededor del mundo o su tan deseado relax en un paraíso tropical.

En definitiva las redes sociales ha resultado ser un infinito abanico de posibilidades para informar, tranquilizar a sus usuarios, especialmente en los momentos de incertidumbre que hemos vivido. Pero También para inspirar y animar a sus potenciales clientes, durante tantas horas de reflexión y ocio en sus hogares. 

Ha sido una buena oportunidad para pararse a pensar, analizar la situación y trabajar en un buen plan de social media adecuado a las necesidades actuales y futuras de la empresas.

Como dice el dicho “El tiempo es oro”, espero que durante este largo confinamiento que hemos pasado hagáis aprovechado para pensar, soñar, iniciar nuevos proyectos o terminar esos que siempre dejas a un lado.

Aprovechemos la ocasión del parón del ajetreo diario, de las prisas, de las interminables jornadas de atrajo, el silencio de las calles y saquemos la parte más positiva para nosotros mismos y para nuestros proyectos. Hagamos que esta crisis haga de nosotros y del mundo un lugar mejor.

Nueva llamada a la acción

Tags: Marketing Turístico, LEER, OH! Noticias

Seguro que te interesa...